Ventas cortas sobre acción de Latam superan los $ 30 mil millones y lidera el ranking de la Bolsa de Santiago
Esta tendencia se debe a una posible toma de utilidades y a una sobreoferta de acciones por los ADR que se listarán en Nueva York.
- T+
- T-
Las acciones de Latam Airlines muestran un positivo desempeño en lo que va de 2024, con una rentabilidad de 37,7%, posicionándose en el cuarto lugar del ranking de empresas IPSA con mejor retorno.
Tomando en consideración esta alza, durante las últimas sesiones diferentes agentes del mercado han apostado a que vendrán nuevas bajas en el precio de los títulos de la aerolínea.
Las “ventas cortas” sobre las acciones de Latam ascendieron este martes sobre los $ 30 mil millones, el monto más elevado de la plaza local, liderando el ranking de la Bolsa de Santiago desde el 10 de julio.
Para el analista de Bci Corredor de Bolsa, Ignacio Sobarzo, esto se explica porque los papeles de Latam hoy se ubican en un precio de $ 13,17, y el máximo al que ha llegado en el año es de $ 13,30.
“Se ha visto anteriormente que, cuando está alcanzando el precio máximo, generalmente la acción cae”, afirmó.
Para la gerenta de estrategia de Nevasa, María Luz Muñoz, las ventas cortas pueden obedecer a que los inversionistas “están apostando a que habrá una toma de utilidades”. Esto implica vender acciones que aumentaron de valor para asegurar las ganancias obtenidas, y por ende, el precio puede caer.
ADR de Latam
Muñoz sostuvo que la apuesta contra Latam también responde en buena medida al contexto de la colocación de acciones por el proceso de reliste de los ADR, que se comenzaría a materializar hoy en Wall Street. Algo que comparte el resto de los analistas consultados por DF.
El operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa, añadió que “el mercado lo que está anticipando, es que ante una perspectiva de colocación accionaria masiva, estamos hablando en torno a entre US$ 500 millones a US$ 600 millones, puede generar una situación de sobreoferta de papeles, y lo que hacen muchos inversionistas es anticiparse a una eventual caída en el precio de la acción producto de esta sobreoferta inicial que podría haber por esta masividad”.
Por su parte, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, afirmó que “quizás algunos pensaron que relistarse en Nueva York pasaba por un aumento de capital, siendo que es simplemente una relación entre el ADR y la acción chilena, donde 2.000 acciones chilenas son 1 ADR”.
Agregó que quizás los inversionistas estimaron que los exacreedores, actuales accionistas de más del 40% de la propiedad de Latam, colocarían el total de acciones de una sola vez, lo que provocaría un shock de oferta de acciones. “Lo que tampoco es así, porque nunca han estado obligados a ofrecer el total de acciones que poseen”, dijo.
Actualmente, hay 64 posiciones declaradas como venta corta sobre Latam, sin embargo, se desconoce quiénes se encuentran detrás de esta apuesta al ser la información de venta y compra de papeles catalogada como información reservada.
“Podríamos quizás inferir que a lo mejor se trata de inversionistas más retail o de otra índole”, planteó el analista de Bci.
“Si ves los institucionales de AFP y sus cifras mensuales, dan cuenta de que han tomado posiciones en la compañía, pero obviamente como son de institucionales, son de largo plazo”, añadió.
En tanto, la venta corta sobre Latam supera por bastante los $ 13.500 millones que suman las posiciones simultáneas, operaciones que suelen estar asociadas con apuestas al alza sobre la acción.